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DE PASEO

     
     
 

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NOTA 4

"El DAVID-1" de David Ferreyra

 
     
 
     
 


EL DAVID-1
Nos cuenta David . . . .
Cuando ví el RANS S-12, me gustó la solución adoptada de utilizar una estructura de tubos reticulada para el cockpit con la prolongación de un tubo de dural de gran diámetro hasta los empenajes.

Descripción del Proyecto:

Ala
Tratando de mejorar el rendimiento aerodinámico puse especial empeño en el diseño del ala, utilizando un perfil NACA de 6 cifras (laminar).

Es rectangular con una cuerda es de 1.38 m y una envergadura de 9.4 m, obteniendo así una superficie de 12.9 m².

Tiene un solo larguero principal armado en Pino Brasil y enchapado en terciado de cinco capas de 2 mm.

El borde de ataque (también en terciado de abedul finlandés de cinco capas) es recubierto hasta el larguero, conformando un fuerte cajón de torsión y flexión, con la finalidad de utilizar un solo montante.

Existe también un larguero secundario destinado a la transmisión (mediante tubos de compresión y diagonales) de los esfuerzos de resistencia aerodinámica hasta la toma de dicho larguero y también se utiliza para la toma de flaps y alerones, los primeros son ranurados y los segundos de tipo Frise para minimizar la guiñada adversa.

Los herrajes están realizados en Dural 2024 T3.

Fuselaje
Es una estructura reticulada de tubos de acero inoxidable AISI 304 soldados con TIG.

Este elemento recibe la tripulación, el tren de aterrizaje y el boom de cola y mediante un entramado de tubos de dural se soportan el ala y el motor.

Empenajes
Poseen estructura clásica de ultraliviano en tubos de dural y revestimiento textil, el conjunto se rigidiza mediante riostras.


 


 


 


El cokpit y tablero en fibra de carbono!!!.

 


Vista lateral, puntera en fibra de vidrio.
( sin flaps)

Estado del Proyecto:
Actualmente (Diciembre 2008), ha superado las inspecciones de la DNA y recibió su matricula definitiva LV-X378.

En breve se iniciarán las pruebas de carreteo y primeros vuelos.






Vista del intradós del ala.

Detalle ventana de inspección.


David es un apasionado "in extremis" de los detalles y la construcción minuciosa,
su obra lo refleja claramente, nada está de sobra, no hay un detalle desprolijo,
creo que puede ser un firme candidato a algún premio EAA.

 




El motor Citroen instalado

Certificado de matricula !!!
 



La primera parte de un sueño cumplida . . . FELICITACIONES DAVID!!!!

Espero que haya disfrutado este proyecto.

Seguiremos informando . . .

Los que deseen comunicarse con David pueden hacerlo a:

davidff552@yahoo.com.ar

by Ing. Claudio Acosta
www.wingsviacion.com.ar
18/12/08

Si desea ver su proyecto en estas paginas solo tiene que avisarnos y alla vamos!!!!