WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

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DE PASEO

     
     
 

Wings Aviación Sale de paseo

NOTA 6

"El IPEM 251 Área Material Cordoba y el proyecto "FENIX"

 
     
 
     
 


EL IPEM 251
El IPEM 251 es un colegio tecnico secundario con orientacion aeronáutica, de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Está ubicado en los predios de la Escuela de Aviacion Militar del Area Material Córdoba.

En esta escuela estan las sig. especialidades:

*Aeronaves: Motores del avion
*Avionica: Electricidad/electronica/instrumental del avion

Cuentan con talleres de Carpinteria, Ajuste, Electricidad, Tornería, Hojalatería, Chapistería, Electrónica.

¿Que es el Proyecto FENIX?:
Con el objetivo de que los alumnos de 6º año apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos, surge la idea de fabricar desde cero un planeador primario, tipo Nortrhop 1928, que fue muy popular en los inicios del vuelo a vela, siendo Alemania la principal usuaria de estos aparatos, todos los pilotos del periodo entreguerra hacian sus primeros palotes en ellos, en nuestro país también los tuvimos y existio un plan donde en los clubes los aspirantes a pilotos de planeador debian cumplir con cierta cantidad de horas de taller donde se construian y reparaban este tipo de aeronaves, algo muy util por cierto.

Poco a poco se fueron construyendo los diferentes componentes y con cada promoción que pasaba por la escuelael planeador comenzó a tomar forma.

El planeador es muy simple todo madera, ala rectangular con una cuerda es de 1.60 m y una envergadura de 10.0 m, obteniendo así una superficie de 16.0 m².

Tiene dos largueros macizos de Pino Brasil, y lleva riostras internas regulables para rigidizar la estructura, las costillas llevan la clasica estructura reticulada.



Los herrajes están realizados en Dural 2024 T3.

Fuselaje
Es una estructura reticulada de tubos de acero inoxidable AISI 304 soldados con TIG.

Este elemento recibe la tripulación, el tren de aterrizaje y el boom de cola y mediante un entramado de tubos de dural se soportan el ala y el motor.

Empenajes
Poseen estructura clásica de ultraliviano en tubos de dural y revestimiento textil, el conjunto se rigidiza mediante riostras.


 


 


 


El cokpit y tablero en fibra de carbono!!!.

 


Vista lateral, puntera en fibra de vidrio.
( sin flaps)

Estado del Proyecto:
Actualmente (Diciembre 2008), ha superado las inspecciones de la DNA y recibió su matricula definitiva LV-X378.

En breve se iniciarán las pruebas de carreteo y primeros vuelos.






Vista del intradós del ala.

Detalle ventana de inspección.


David es un apasionado "in extremis" de los detalles y la construcción minuciosa,
su obra lo refleja claramente, nada está de sobra, no hay un detalle desprolijo,
creo que puede ser un firme candidato a algún premio EAA.

 




El motor Citroen instalado

Certificado de matricula !!!
 



La primera parte de un sueño cumplida . . . FELICITACIONES DAVID!!!!

Espero que haya disfrutado este proyecto.

Seguiremos informando . . .

Los que deseen comunicarse con David pueden hacerlo a:

davidff552@yahoo.com.ar

by Ing. Claudio Acosta
www.wingsviacion.com.ar
18/12/08

Si desea ver su proyecto en estas paginas solo tiene que avisarnos y alla vamos!!!!