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DE PASEO

     
     
 

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NOTA 2

"El Museo Nacional de Aeronáutica
de Morón"

 
     
 
     
 


A fines de Noviembre de 2007, viajamos a Buenos Aires, y entre otras cosas decidimos visitar el famoso Museo Nacional de Aeronáutica, que se encuentra en la base aérea de Morón, como acompañantes de viaje los tuvimos a Carina Villafañe (historiadora aeronáutica) y a Jean De La Farge.

El día prometía calor intenso asi que bien temprano ya estabamos allá, vimos el inmenso hangar del INAC, con bastante actividad de mantenimiento, reparaciones y vuelo.

Fuimos recibidos amablemente por el Director del Museo, el Comodoro Julio Mirgone, con el cual compartimos una amena charla sobre los orígenes y las actividades de la institución, luego de la misma nos dieron permiso para espiar y fotografiar todos los bichos interesantes que tienen ahí.

Afuera hay un transporte trimotor Junkers Ju-52 (el de chapa corrugada) de fabricación alemana, nos conto Mirgone que solo quedan dos en el mundo, hay otro aviones del tipo pero son de fabricación española y al lado hay un bombardero cuatrimotor ingles Avro Lincoln que reemplazó al Lancaster a finales de la II guerra mundial.

Existen varias salas temáticas como Malvinas, Antártida, una torre de control ambientada, Pioneros, Motores, Aeromodelismo (muy interesante!), la confitería en el salón Icaro y el plato fuerte son dos hangares gigantes llenos de aviones de todas las épocas, como para empacharse de lo lindo!!!

Se destacan en primer término las reconstrucciones del Farman de 1912, el Bleriot XI, y el Late25 utilizado por la Aeropostal, en sus vuelos de corrreo que tuvo nada mas y nada menos que a Antoine de Saint Exúpery en los comandos, este ejemplar es único en el mundo!.

 

 


 


 


El Junker JU-52 y el Avro Lincoln

 


El glorioso Bleriot XI

 

En sus comienzos alla por 1960, el Museo estaba ubicado en Aeroparque y la mayoría de sus aviones se encontraban en el exterior bajo las inclemencias del tiempo, que hizo sus estragos, Su primer director fué el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi.

 






Autogiro De La Cierva
al fondo se ven un Beaver y el DC3 antárticos


Un piloto de Air France que
estaba paseando como nosotros
dialogando con Jean De La Farge


También estan casi todos los aviones que utilizó y usa la Fuerza Aérea Argentina, Gloster Meteor, Douglas A4, Camberra, Pucará, IA-63 Pampa, Pulquis I y II, Sabre F86, los aviones antárticos el glorioso DC3 T05, De Havilland Beaver, y muchos más.

Espero que les haya gustado este pantallazo

Saludos a todos, muchas gracias a la gente de Museo y hasta la próxima !!!

by Ing. Claudio Acosta
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02/12/07

 

 

El Moranne Saulnier MS-502 "Criquet" (versión francesa del Fiesseler Storch alemán)
Este excelente bichito STOL se usó mucho en nuestro país para remolcar planeadores .
 
   


CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

Importante:
Para ver todo en forma tranquila, se debe disponer de una jornada completa, mañana y tarde.

Aviones Imperdibles:
Late-25 - Bleriot XI - Farman 1912 - Alas Horten "Urubu"y "Piernífero" - Pulquis I y II - autogiro De La Cierva - réplica Wrigth Flyer - Junkers Ju-52 - y muchos más.

Imperdonable:

No llevar máquina de fotos o filmadora, olvidarse el termo y el mate (como yo . . .), de paso agregue también la cinta metrica, para medir trochas , cuerdas y hélices.

Conclusión:
Es una obligación para todos los aeronáuticos que se interesen por la historia, darse una vueltita para conocer y aprender un poco sobre estas aeronaves que escribieron la historia de las alas argentinas.

Sugerencia 1:
Sería muy interesante un rinconcito destinado a la aviacion experimental, que también es historia aeronáutica.

Sugerencia 2:
Estaría muy bueno (como en otros museos del mundo) tener algun bicharraco en estado de vuelo y que en horarios prefijados, asombren al público con una demostración real, porque da cierta pena verlos ahí , estáticos y enjaulados para siempre . . .