WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

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DE PASEO

     
     
 

Wings Aviación Sale de paseo

NOTA 1

El LT-1 de Leonardo Tambussi

 
     
 
     
 

Hace unos días Wings Aviación salió de paseo y nos llegamos hasta la casa taller de Leonardo Tambussi en Córdoba, para charlar un rato de aviones y ver como marcha la construcción de su experimental el LT-1.

Lo que sigue es algo de la charla que mantuvimos durante un largo rato mientras lentamente se doraba un asado . . .

WA- Desde cuando te gustan los aviones?
LT- Desde siempre y cuando tuve la suerte de volar por primera vez hace bastantes años, (aquí el modelo de avión lo manda al frente!!!), en un trimotor JUNKERS JU-52!!! Durante un Festival de Aviación en el IAME, después Fábrica Militar de Aviones y hoy Lockheed Martin ya no pude dejar de pensar en el tema.

WA- Y como siguió la historia?
LT- Hice la secundaria en el Colegio Industrial Cassafoust y en los últimos años como trabajo práctico realicé todos los cálculos para el anteproyecto de un avión de diseño propio, un biplaza lado a lado, con cola bideriva sostenida por dos aguilones que salían a los costados del fuselaje tipo huevo.

 

 


 


El Junker JU-52

 

El LT-1 primitivo


WA- Leonardo nos muestra una vieja carpeta de papeles amarillos donde corrobora lo anterior y nos sorprende la prolijidad y la calidad de la enseñanza de esa época, ya que los cálculos son los mismos que yo tuve que aprender en el último año de la facultad de Ingeniería Aeronáutica, y hay más el profesor fue el mismo!!!, sí amigos el Ing. Bazán, un excelente ingeniero y docente, de quien tengo un muy buen recuerdo.

WA- Pudiste construir ese proyecto?
LT- No, se quedó en teoría y papeles, pero el sueño siguió latente y años más tarde gracias al francés genio de las pulgas Jean De La Farge, quien me presta los planos de un Jodel biplaza, una nueva idea comienza a gestarse. Como me los podía prestar por poco tiempo saqué todos los datos y apuntes que pude (noches sin dormir) y me puse a rediseñar y calcular.
Luego la vida me fue llevando y el proyecto siguió durmiendo pero sin dejarme en paz por ser un sueño incumplido, mientras trabajé en Aerolíneas y seguía comprando revistas de aviación que me mantenían conectado, hasta que hace dos años me dije, o lo hago o lo hago.

WA- Y te largaste nomás.
LT- Efectivamente me entero de la existencia de Wings Aviación y recibo un buen asesoramiento sobre:
Las técnicas de construcción, como y donde comprar los materiales, luego hacemos la verificación de los cálculos estructurales, de estabilidad, perfomance, centraje, etc y hasta me acompañon para seleccionar la primera compra de madera, ya no había otra opción que comenzar.

WA- Por donde comenzaste la construcción?
LT- Por el fuselaje y empenajes, luego vinieron los largueros, las costillas y los herrajes, actualmente estoy con los comandos y el tren de aterrizaje, dejé para el último el motor y la hélice.

 






Plano de centraje del LT-1

El LT-1 en su estado actual 18-03-07

WA- Hiciste los trámites ante la DNA?
LT- Si, antes de comenzar armé la carpeta y presenté todos los papeles, los inspectores me atendieron muy bien, ya vinieron dos veces y me autorizaron a terminar el avión.

WA- La última, . . . que sentís al ver que tu proyecto es una realidad?
LT- En primer lugar una gran paz interior porque estoy cumpliendo un sueño que albergué durante muchos años, luego lo tomo como una terapia donde me olvido de los problemas cotidianos y por último le agradezco al avión porque son muchas las cosas que estoy aprendiendo, a los amigos que me visitan y espero que pronto pueda estar en el aire.

WA- Acá terminamos esta nota porque el asador nos dice que la carne está en su punto justo y hay cosas que no se pueden postergar . . .

Saludos a todos y hasta la próxima !!!

by Ing. Claudio Acosta
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Leonardo y el staff de Wings Aviación

Leonardo feliz junto a su aeronave!!!

CARACTERISTICAS DEL LT-1

El LT-1 es un biplaza lado a lado de construcción enteramente de madera.

El tren de aterrizaje es de tipo convencional con sistema de sandow.

El ala es cantilever con borde ataque enchapado y el perfil es un NACA 23015 y posee alerones diferenciales.

Estará propulsado por un motor de 90 HP y estima alcanzar una velocidad de crucero de 180 Km/H.

Quienes deseen conocer un poco más sobre este intersante proyecto pueden contactarse con Leonardo a:

leonardotambussi@hotmail.com