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Henri Mignet ó "El Santo Patrono" (1º Parte)

 

HENRI MIGNET Y SU "POU DU CIEL"
Escrito por Jean Yves Arrambide publicado en ULX nº1
Extractado para Wings Aviación por Claudio Acosta.


Henri Mignet en la Argentina (1950)

Aproximación a Henri Mignet
Nació en Sainttonges, Vendée, una provincia de Francia situada cerca del Atlántico en 1891.
Heredero de una familia de marinos, ingenieros,artistas, escritores y políticos de la revolución francesa.

Apasionado del cielo, de la naturaleza, de lo bello, curioso de todas las cosas, gran inventor, excelente periodista y escritor, dibujante talentoso, investigador de todo lo relacionado al espíritu y las religiones orientales.

Ingeniero radio-eléctrico, precursor de la radio, interesado por la fotografía y el cine,(construyo su propia cámara y proyector, en tiempos donde el cine amateur era inpensado).

Finalmente padre y pionero de la popularización de la aviacion experimental con su creación de la Pulga del Cielo.
Construyó con sus propias manos mas de treinta aviones!!!.

Dedicó toda su vida al apostolado del avión para todos, liviano, barato, de seguridad total, de construción sencilla y pilotaje fácil.

Poseía un espíritu universal, intuitivo, de gran inteligencia, de una radiación personal indiscutible. . . y fué al mismo tiempo el hombre más simple y sencillo que haya conocido.

 

Lo llamaban el Santo Patrono
Así se lo conoció por más de 30 años, porque toda su vida sirvió a la aviación de aficcionados.
Nunca tuvo el espíritu de un comerciante, jamás se enriqueció y se extinguió pobre el 29 de agosto de 1966.
Cuando construyó el HM-8 (1928) y más tarde la Pulga del Cielo primitiva ó HM-14 (1933), donó inmediatamente los planos a todos los que quisieran construir y volar como él.
Este desinterés inusual solo había sido realizado anteriormente por el genial Santos Dumont con su "Demoiselle".
Este gesto le valió el reconocimiento y los admiración de los aficcionados quienes lo premiaron con este célebre sobrenombre y conjuntamente el Ministerio del Aire Francés lo condecoró con la Legión de Honor.

Actividad aeronáutica
Los primeros saltos
Cuando era todavía un colegial mantuvo correspondencia con Gustave Lilienthal, hermano del célebre y malogrado pionero Otto Lilienthal.
En secreto construye un primer planeador de tipo pedestre, hecho de cañas de bambú, papel madera grueso y cuerdas finas.

Primer planeador

Al no ser los vuelos todo lo exitosos que esperaba, lo abandona y construye un segundo planeador biplano del tipo Chanute, hecho con los mismos materiales. Una inesperada ráfaga de viento lo dió vuelta en el suelo, convirtiéndose en el sombrero de su hermana. Luego estudia y se recibe de Ingeniero Electricista.

Segundo planeador de tipo Chanute

Llega la primera guerra mundial, en la cual el como radiotelegrafista, pasaba sus ratos de ocio en los hangares de un campo de aviación cercano, metiendose, hurgando y ayudando entre los viejos y gloriosos Nieuports, Spads, Breguets, etc.
La pasión del vuelo ya estaba definitivamente anclada en su espíritu.
En 1919 terminada la guerra, compraba su primer motor liviano de tres cilindros.
En 1920 construye un avión de alas pivotantes, monolarguero (el ala viviente de Harth y Messerschmith), en uno de los ensayos termina con la trompa en una zanja de agua. el acotaba sonriendo, "eso no volaba, felizmente, pero hacía mucho viento y muho ruido, lo que verdaderamente me encantaba",hasta los intrumentos de a bordo habían sido construidos por él, también recalcaba "todo andaba bien pero nunca al mismo tiempo" . . .


El HM-2

Desarmado, los pedazos se reutilizaron en un nuevo avión prototipo "El Dromedario", con el que asustó a vacas y ovejas en sus infructuosos intentos de volar.


El HM-3 "Dromedario"

En 1922 asiste al primer congreso francés de vuelo sin motor, realizado en Combegrasse, donde se presentó el motor Anzani de 10 HP y tres cilindros. Con él construye el HM-4 de alas plegables con el logra carreras alocadas y pequeños saltos.


El HM-4

En 1923 construye el HM-5, un planeador de ala espesa con un ingenioso sistema de plegado en el cual las alas se metían en el fuselaje y este servía de cajón para traladarlo por ferrocarril hasta el segundo congreso de vuelo sin motor realizado en Vauville. Allí, con sus seis metros de envergadura, el cuerpo afura, tirado por una larga soga sostenida por sus amigos, cuando había algo de viento, se mantenía como un barrilete a varios metros de altura para regocijo de los espectadores.


Las chicas remolcando el HM-5!

Luego vino el HM-6 con un motor propulsor y piloto en la trompa.


El HM-5

Después vendría el HM-7, un helicóptero con un rotor de seis metros de envergadura, girando a 120 r.p.m., poleas, correas, incidencias de pala comandadas, mucha mecánica, mucho ruido y pocas nueces.

(siga disfrutando esta apasionante historia que continúa en la 2º parte!!!)

   
 

Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
1 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
2 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
3 Parte

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