WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

www.wingsaviacion.com.ar

 


Henri Mignet ó "El Santo Patrono" (2º Parte)

HENRI MIGNET Y SU "POU DU CIEL"
Escrito por Jean Yves Arrambide , publicado en ULX nº1.
Extractado para Wings Aviación por Claudio Acosta.

(continua de 1º parte)

Llegan el HM-8 y los vuelos
Luchando incansablemente construye el HM-8, una pequeña avioneta clásica equipada con un motor de motocicleta de solo 10 HP, Mignet vuela por primera vez y realmente muy bien. Hace "aviación" y se pasea por los cielos de su país.


El Famoso HM-8

Estamos en 1928. Mignet decide medir un movimiento de opinión pública que ya supone latente. Luego de algunos artículos escritos en distintos periódicos, decide escribir su primer libro. Como aficcionado obstinado lo hace todo él mismo: cada página fué escrita y dibujada por su propia pluma, luego sacada en negativo sobre la película fotográfica. Estos negativos, juntados en planchas y llevados al zinc de acuerdo al proceso litográfico del offset, sirvieron para imprimir una pila de papel en blanco que un editor amigo encuadernó bajo una tapa en color, tambipén compuesta pór Mignet.

El título "Como he construido mi avioneta" se transforma en aquella época en un explosivo, y la edición de 500 ejemplares se evapora en ...8 días. Una nueva edición mucho más numerosa se agota en un año.


Un magnífico HM-8 restaurado en un museo

La idea está lanzada, el bicho ha picado. El ambiente que suponía, existía realmente y la palabra "amateur" por primera vez se oye en el ámbito aeronáutico.
Fiel a la fórmula de su maestro Lilienthal, Mignet repite:

Inventar es algo,
construir es mucho,
volar es todo.

En poco tiempo unos doscientos HM-8 están volando por toda Francia.
Un día con su avioneta, Mignet cruza los comandos, entra en pérdida seguida de tirabuzón y cayendo, afortunadamente desde poca altura, destroza su avión.
Piensa abandonarlo todo, sin embargo el virus del vuelo está tan metido en él que su decisión apenas si dura, recoge los pedazos para armar otra aeronave.

Estamos en 1929 y Mignet experimenta su HM-9 con alas pivotantes sin alerones.


El HM-9 (ya se insinúa el ala viviente)

Luego aparece el HM-10, con motor trasero otra vez, pero hélice tractora delante del piloto y alas plegables. Los conocimientos que va adquiriendo lo impulsan a construir su propio túnel aerodinámico.


El extraño HM-10

De los estudios realizados en el túnel surge el HM-11 un pequeño triplano de alas en tándem, equipado con motor de motocicleta de 15 HP, el diseño e rarísimo, petiso rechoncho, nunca visto, pero vuela y las dos hendiduras entre las alas ya profetizan la Pulga del Cielo.


El original HM-11

Para experimentar tranquilamente, Mignet se dirige en moto a campo abierto, duerme en carpa durante 450 noches en tres años, el nuevo avión se rompe se repara y se modifica constantemente.


La moto con sidecar, la carpa, el HM-11 y un taller aeronáutico al aire libre!

De aqui surge el HM-12 y también el HM-13, este último de solo dos alas, pero con cabina cerrada y ultracorto, la verdadera Pulga del Cielo estaba apunto de nacer.


El HM-12 (triplano) y el simpático HM-13

Nace el HM-14 y la revolución de un avión popular
El 10 de agosto de 1933 se inicia la construcción del nuevo aparato y el 10 de setiembre del mismo año el HM-14 despega pór primera vez. Un mes de trabajo de 10 a 12 horas diarias.


Mignet con el ala delantera del HM-14

El público entusiasmado ante el pequeño avión lo bautiza para la eternidad como "La Pulga del Cielo", en un nuevo libro " El deporte del aire", MIgnet cuentas minuciosamante toda su trayectoria, en incluye en él los planos y las explicaciones para costruir su nuevo modelo, la edición de 6.000 ejemplares se agota en 4 meses!!!.


Portada del "Deporte del Aire"

Cientos de "pulguitas", se comienzan a construir en toda Francia, en sus colonias, en Inglaterra, Alemania, España, Italia... y en todo el mundo. Mignet afirma en su libro "si usted sabe fabricar un cajón de jabón, pues también puede usted construir su
avión".
Con esta obra Mignet lanza al amateur sobre otra vía, pidiendo no hacer más caso al primer libro, e invitando a todos a abandonar definitivamente el HM-8 o sea la avioneta clásica, para dedicarse a un nuevo tipo de aeronave que ya ignora la famosa pérdida y el temible tirabuzón.


Henri Mignet volando en su HM-14

Los accidentes
Empiezan a volar cientos de pulgas, cuando en el momento menos pensado se produce la catástrofe, un aficcionado se mata en Argelia, otro en Francia, otro en Túnez, dos más en Francia. Que pasa?
El Ministerio del Aire toma cartas en el asunto y mientras se efectúa una investigación, se hace un llamado a la prudencia pidiendo esperar los resultados del laboratorio para seguir volando.
Se utiliza una pulga de tamaño natural para realizar pruebas aerodinámicas en el túnel de Chalais Meudon donde se detectan inmediatamente las fallas:
1) El perfil curvo es inestable y acentúa las picadas.
2) La colocación del centro de gravedad muy atrás, y que ayudado por el perfil curvo, acentúa de tal manera el defecto del perfil, que el avión al tomar velocidad en vuelo horizontal o bajando, pica de golpe y pasa sobre el dorso, produciéndose una inversión de mandos.

Las modificacione inmediatas son las siguientes:
a) Se cambia el pefil pasando de un Goettingen 430-431 a un NACA 23313.
b) Se adelanta el centro de gravedad.
c) Para tener mejor defensa se conjugan el movimiento de las dos alas, trasera y delantera, pero en sentido contrario, lo que da un movimiento total de 20 grados, diferencial más que necesario para sacarlo de cualquier posición, aún acrobática.

El éxito y la fama mundial
Al resolverse los problemas de estabilidad el Ministerio del Aire obliga a modificar todas las pulgas existentes, prohibiendo el vuleo de las que no cumplan este requisito.
Solo en Francia 1000 pulgas son construidas, algunas vuelan otras por carecer de motores adecuados, o no construirse según las indicaciones dadas por Mignet.
Llega el 14º Salón de la Aeronáutica de París, Mignet expone su HM-14 durante 17 días frente a una multitud que desfila incansablemente cons sus preguntas sobre el "bicho".


La Pulga del Cielo haciendo facha en el salón de 1934

Posteriormente el 9 de diciembre de 1934, el periódico aeronáutico "Les Ailes" le organiza una demostración en Orly, llueve copiosamente, el plafond está bajo, hay fuertes ráfagas de viento, el tiempo no acompaña. Aún así, la muchedumbre mojada puede ver las evoluciones de la pequeña maravilla. Tras el vuelo Mignet es sacado en andas, bajo la lluvia, es el delirio y a Mignet lo transforman en un ídolo.
Luego efectúa una triunfal vuelta de Francia. Al terminar el diario londinense "Daily Express" lo contrata para realizar exhibiciones en Inglaterra. Mignet decide cruzar el canal en vuelo, para lo cual compra un motor nuevo: el Aubier et Dunne, de dos cilindros, dos tiempos, 540 cc. y poderosos 17 HP!. Se coloca un salvavidas, toma su "Leica", y ...Hop! de un salto cruza entre Calais y Dover como lo hizo Bleriot alguna vez. Aterriza en Lympne donde el "Flying Flea"(tal es el nombre que le dan los ingleses), realiza sus demostraciones y es aclamado nuevamente, luego una gira por 19 ciudades inglesas. Se traduce el libro de Mignet al inglés y se editan 6.000 ejemplares y cientos de púlgas comienzan a construirse en Inglaterra y sus colonias.
En Francia se establece la "Societé des Aeronefs MIgnet" (S.A.M.) que en su propio aeródromo fabrica tres prototipos: el monoplaza HM-18, el biplaza HM-19 y el HM-16 "POU BEBË" de solo 4 metros de envergadura y 98 Kg. de peso, dedidcado a estudiar a fondo la fórmula.


El Mini HM.16 y el HM-17


HM-18 y HM-19

En 1938 Mignet parte hacia los Estados Unidos, en Chicago forma la A.M.A.C. (American Mignet Aircraft Corporation) que construye un monoplaza y dos biplazas en secreto.


Esta Pulga HM-20, construida por Mignet en U.S.A. fué donada por
Frank Easton al EAA AirVenture Museum en 2000.

(siga disfrutando esta apasionante historia que continúa en la 3º parte!!!)

 

 


Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
1 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
2 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
3 Parte

Volver a Pou du Ciel

 
?