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Henri Mignet ó "El Santo Patrono" (3º Parte)

HENRI MIGNET Y SU "POU DU CIEL"
Escrito por Jean Yves Arrambide , publicado en ULX nº1.
Extractado y adaptado para Wings Aviación por Claudio Acosta.

(continua de 2º parte)

La 2º guerra mundial
Desatado el conflicto Mignet (que ya ha vivido una guerra) abandona presurosamente los Estados Unidos y retorna a Francia.
El aeródromo de Meaux donde esta su fábrica es bombardeado, las instalaciones y los prototipos son completamente destruidos. Mignet se retira con su familia a su casa paterna en Saintonges, allí pasa todo el tiempo de la ocupación alemana trabajando y elaborando planes para el futuro.


En Meaux, la S.A.M en su apogeo, se ven (de izq. a der),
un HM-15, un HM-14, un HM-16, HM-17 y otro HM-14

Sobreviene el desembarco aliado en Normandía, y subrepticiamente aparece un amigo, el Coronel Eón. Ha sido lanzado en paracaídas a las tres dela madrugada en Bretaña para reorganizar el "maquis" allí existente. Dice a Mignet: "No quiero saltar más en paracaídas, pues si me mato, fracasa toda una operación. Quiero que me haga una "Pulga del Cielo" que me permita aterrizar en cualquier parte, en una ruta o en un potrero, que tenga als plegadizas, radio, que lo puda remolcar tras de un auto ó una moto, y que mediante una loneta lo pueda ocultar de miradas indiscretas".

La mayor tragedia
Mignet, entusiasmado accede a realizar el proyecto, pero es necesario ir a París a buscar algunos materiales inexistentes en su provincia. Cuando vuelve se enfrenta con la tragedia...su tragedia. Un grupo de "maquis" de origen comunista asesinó a su mujer Anette, (probablemente confundiéndolos con colaboracionistas). Hay tres chicos menores que quedan sin madre, una congoja inmensa. Destrozado y como puede, termina el avión y lo vuela clandestinamente, lo pone a punto y lo entrega al Coronel Eón, que parte hacia sus peligrosa misiones.
El avión de guerrillas ha nacido, es el HM-280. Pesa 150 Kgs., vuela a 140 Km/h y tiene una autonomía de tres horas.


La Pulga "maquis" HM-280, camouflada del Cnel. Eón

Eón vuelve al poco tiempo y solicita seis maquinas similares para sus oficiales, con el fin de organizar otros "maquis" trás las líneas alemanas, que se retiran en todas partes. Pero Mignet no puede, esta desplomado, vencido. Rápidamente la guerra termina. Mignet ya no tiene más ganas de seguir viviendo en Francia, necesita huir, evadirse, pensar en otras cosas, respirar otros aires, ver otros horizontes, alejarse de su tragedia.


Un Lysander y un Auster, escoltan al Cnel. y su pequeña Pulga

Mignet en la Argentina
Deja a sus hijos al cuidado de una hermana y llega a la Argentina respondiendo al llamado de un amigo, al tiempo me propone formar una asociación para construir aquí sus creaciones.
Construimos el monoplaza HM-290, bautizado "La Pulga" (HM-294), con motor Aeronca y el triplaza HM-300 con el nombre de "Anette".


Las pulgas argentinas recién terminadas y sin matricular

Ambas aeronaves son presentadas ante el Instituto Aerotécnico, con el fin de certificarlas para proceder a su fabricación en serie, donde se les asigna las matrículas experimentales LV-X5 y LV-X6.


Las Pulgas argentinas LV-X5 y LV-X6

Volamos mucho, con todos los tiempos, tenemos también muchísimas dificultades.
El Gobierno del momento nos perjudica enormemente con toda clase de restricciones y trabas burocráticas inconcebibles. La Aeronáutica oficial se parece más bien a un castigo que a un fomento, la autoridad encargada jamás se mostró interesada en el proyecto, no estudió ni evaluó nunca los prototipos presentados.
Logramos crear una sociedad anónima y comprar unas tierras en Alta Gracia y se crea el aeródrormo actualmente existente. A los problemas ya enunciados se juntan otros más de política internacional y externa, mal encarados por la empresa.

Brasil
Cansado Mignet se va a Brasil, allí junto al Ingeniero Garelli, un compatriota, construye otro biplaza precioso, con el que viene varias veces en vuelo hasta Buenos Aires.

Japón
Un día embarca para Japón. En la Tachikawa Aircraft construye el biplaza "Flor de cerezo" biplaza de 90 HP y se queda por dos años.

Marruecos
En este país y junto o un ex-amateur de preguerra, construye un monoplaza con motor Volkswagen y otro biplaza de 90 HP. Luego de la independencia de ese país traslada las dos máquinas a Francia.

Francia, su último destino
De vuelta en su patria, sigue volando, participa en cuanto festival haya. Diseña y elabora más proyectos de los que puede materializar, entre ellos el HM-400 con fuselaje de fibra y polyester, y después de haber pasado una vida excepcionalmente intensa, plenamente dedicada a su aviacion tan querida, Henri Mignet se extingue a los 75 años, víctima de una penosa enfermedad.
Todos los aficcionados del mundo lo lloran. Pero él deja un sedimento tan fecundo que mueve a sus discípulos a trabajar fervientemente para tratar de seguir la huella trazada.


Gracias Santo Patrono!!!

Fin

 

(espero que hayan disfrutado esta apasionante biografía)

Claudio Acosta
by Wings Aviación

 

 


Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
1 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
2 Parte
Henri Mignet ó
" El Santo Patrono"
3 Parte

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