WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

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TALLER del AIRE

 

El CASTAIBERT IV (1913) de Sergio Le Bras
Articulo cedido por su autor a quien agradecemos

Nuevamente Sergio comparte su pasion del aire con todos nosotros y no dudamos
que su inagotable creatividad avivará el espiritu del aire en quienes lean sus notas.
GRACIAS SERGIO!!!
--- WINGS AVIACION ---

Tenía un pequeño avión eléctrico (Nemo), que ya no usaba, y se me ocurrió aprovechar todo su equipo para hacer un vistoso modelito de repisa. Que sea de adorno, pero que tenga toda la capacidad de volar.
Como me apasionan los modelos antiguos, pensé primero en el Bleriot y buscando en Internet planos de este avión, me apareció el del Castaibert IV, de muy parecidas líneas que el anterior, y me sorprendió, porque fue hecho en Argentina y no lo conocía.
Muy entusiasmado, leí toda la historia publicada y me puse manos a la obra, primero a planificar el desarrollo del proyecto.
Sabía que el modelo debía pesar alrededor de 400 gramos para usar el mismo motor del avión original (que estaba en 450 gr). Y como debía tener un vuelo muy lento calculé una superficie alar de 15 dm².
Con estos datos dibujé el plano basándome proporcionalmente en el que realizó Mario Battagión y que está publicado en Internet, sólo que éste fue pensado en un menor tamaño, y para usar motor a goma.
La construcción
Lo primero que estudié fue como hacer las ruedas de rayos. Me llevó más tiempo el diseño que fabricarlas. Al verlas da la impresión de ser algo complicado, pero no es así.
La masa es de un remache pop con dos arandelas moldeadas, la llanta es una rebanada de un caño plástico de desagüe y la cubierta un O-ring comprado a medida.
El proceso de armado lo explicaré en detalles en texto aparte, para ser bien explícito.

La herramienta principal fué una balanza digital de cocina, la que me permitió ir comparando los pesos de las partes con las del modelo original, como para tener controlado el peso total.
Como pegamento usé ciano instantáneo, porque agiliza muchísimo el trabajo y además porque la cola vinílica es demasiado pesada.
El perfil es plano en intradós, muy delgado (no normalizado), montando el ala con 1º de incidencia positiva.
El motor lo fijé con 1º de inclinación a la derecha y 1º hacia abajo.
El entelado está hecho en papel de seda tipo barrilete, con una mano de dope, las riostras inferiores son de cable lider, usado en la pesca y las superiores de un elástico fino comprado en una mercería.
El peso final quedó dentro de lo planeado, 403 gramos, lo que da como resultado un vuelo suave y con muchísimo realismo.




Plano y fuselaje


Vista trasera con piloto




Admirable trabajo de estructuras

 


Un vuelo de época

 


Castaibert IV (1913) - Características constructivas.

Características Técnicas
Modelo RC
Avión Real
Escala
1 : 14 aprox 
1 : 1 
Evergadura
 930 mm
 12.75 m
Largo
 640 mm
 7 m
Superficie Alar
 15 dm²
 18.5 m²
Peso Total
 403 gramos
 480 Kg
Motor
370s original del nemo 
 Gnome 50 HP
Hélice
9070 original del nemo 
 -
Batería de a bordo
 9,6V NI-MH 650 mAh
 -
Equipo Radio
 Sky con 2 microservos de 8 gramos original nemo
 -

Realmente quedé fascinado con esta experiencia, siendo el primero que hago en este tamaño. Su construcción fue rápida, económica y sobretodo entretenida, llevándome unas 30 horas que las distribuí en 3 fines de semana.
Quiero destacar que hacer un aeromodelo tipo escala, pequeño, nos esfuerza a construir todo muy liviano, porque cuanto más pequeño sea, menor es el margen de peso que tenemos para hacer los detalles decorativos.
Estoy a disposición de quien quiera asesorarse sobre un trabajo de estas características.
Un gran saludo para todos los aeromodelistas, en especial a mis amigos y colegas de Gálvez.


Gozando el vuelo lento del Castaibert.




Los que deseen conectarse con Sergio para saber
más o tal vez conseguir un kit de este bicho pueden escribir a:

familialebras@cegnet.com.ar

 

Espero que la información les sea útil y si quieren mandar trucos para
este taller del aire, adelante nomás!!!.

Ing. Claudio Acosta
by WINGS AVIACION