WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

www.wingsaviacion.com.ar

 


TALLER del AIRE

 

El FOKKER DVIII de Sergio Le Bras
Articulo cedido por su autor a quien agradecemos

Si bien este es un artículo sobre aeromodelismo, se ganó su publicación por los claros conceptos
que aporta y que se aplican a todo lo que vuela - WINGS AVIACION

Método de construcción:

Para iniciar la construcción, me basé en el plano 3 vistas que está en internet como para sacar proporciones y la envergadura que tenía el avión real (9 m).

Luego fijé la medida de envergadura que debería tener el modelo (1,80m) para adecuarlo al motor que tenía disponible. (Sería de 1 : 5 escala del real).

Entonces lo diseñé, transportando proporcionalmente las medidas de las 3 vistas, a un plano hecho en autocad, el cual me permitió dibujar pieza por pieza en el tamaño real del modelo, para luego hacerlas cortar por laser.

De esta forma, preparé el kit para luego armarlo de una manera muy precisa (según mi criterio).

Objetivos principales para el aeromodelista constructor
Para lograr un buen diseño, que es lo más difícil, el modelo tiene que ser liviano y fuerte.

Para esto, siempre tengo en cuenta las siguientes pautas :

- Encastrar lo más posible las uniones de las piezas, para luego pegarlas.

- Reforzar solamente donde hace falta (Soporte de motor, soporte de ala y soporte de tren ) mientras no sea un avión acrobático el conjunto de cola no soporta esfuerzos importantes.( Por cada gramo que agregamos en la cola, hay que lastrar el morro con 4 gramos) para mantener el c.g.

- No pasarse en el uso de pegamentos.

- Todo lo que sea decorativo (piloto, ametralladoras, etc) entorpecen el vuelo porque algo pesan, así que hay que ahuecar o hacer estas piezas de un material liviano.

- No hay que creer que porque se vea mas fuerte la construcción del modelo, corre menos peligro de romperse. Lo mas probable es que sea demasiado pesado y resulte difícil de aterrizarlo sin golpear el tren.

Estas son a mi parecer ciertas reglas que a los que nos gusta construir aeromodelos a escala debemos tener muy presente, para no desaprovechar tantas horas de trabajo y dinero invertido.

Espero que estas experiencias puedan servir de provecho a quien quiera iniciar alguna construcción. Si puedo ayudar en algo, encantadísimo.

Mis más sinceros saludos.

Sergio le Bras




Parte delantera del fuselaje


Vista lateral con piloto




Admirable trabajo de estructuras


Pintura de combate y listo para despegar

 


Fokker D VIII (1918) - Características constructivas.

El fuselaje está hecho la mitad de adelante (ver foto)
-Terciado de 5 mm solo la cuaderna del motor.
-Alambre acerado de 3mm para el tren y el soporte del ala.
-Todo lo demás en terciado de álamo de 3mm.

La mitad de atrás y el conjunto de cola es todo balsa dura.

El ala es todo balsa dura salvo dos largeros que son de pino.

Las ruedas son 2 carreteles de terciado de álamo con las cubiertas en una goma blanda liviana adaptada.

El motor es un O.S. 61 glow 2 tiempos y la radio JR cuatro canales con 5 servos.



Disfrutando el vuelo del Fokker

Los que deseen conectarse con Sergio para saber
más o tal vez conseguir un kit de este bicho pueden escribir a:

familialebras@cegnet.com.ar


 

Espero que la información les sea útil y si quieren mandar trucos para
este taller del aire, adelante nomás!!!.

Ing. Claudio Acosta
by WINGS AVIACION