WINGS AVIACION

Desde 1996 junto a los constructores de aviones experimentales

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TALLER del AIRE

 

La PULGA DEL CIELO HM 14 R/C - de Sergio Le Bras
Articulo cedido por su autor a quien agradecemos

Nuevamente Sergio comparte su pasion del aire con todos nosotros y no dudamos
que su inagotable creatividad avivará el espiritu del aire en quienes lean sus notas.
GRACIAS SERGIO!!!
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LA PULGA DEL CIELO HM-14 (De Henry Mignet)

Conocí este diminuto avión en la página, www.wingsaviacion.com.ar cuando investigaba las características del Laté 25. Me encantó su forma y su particular sistema de control, y a partir de allí nació el gran desafío de construirlo, aunque ya tenía muy en claro que no sería tarea fácil dominar su vuelo.

Busqué mucho en Internet videos y fotos del mismo, hay una gran variedad de diseños distintos unos de otros, pero en tamaño natural. Fue poco lo que encontré representado en un aeromodelo.
Me animé a hacerlo porque conté con el muy valioso aporte del Ing Claudio Acosta, titular de la citada página, quien, como en ocasiones anteriores, me brindó sus conocimientos.

 

Su construcción, si bien no tiene grandes complicaciones, es diferente a cualquier modelo convencional, y lo mismo respecto a su puesta a punto.
Proporcionalmente, en la pulga original, el ala principal tiene una corta envergadura y gran cuerda, no tiene alerones y toda el ala está abisagrada a la cabana. Este “ala viviente”, como se la llama en la jerga pulguista, tiene un ángulo de incidencia variable, entre 0 y +15º, y es el único mando de estabilizador que posee, ya que el ala trasera es fija, mas pequeña, pero también sustentadora, razón por la cual el centro de gravedad debe ubicarse más atrasado que si se tratase de un avión convencional.

 

Nota: El término “ala viviente“ responde al comportamiento que presenta la aeronave.
Cuando el ala delantera (cuyo control de incidencia se realiza con el bastón de mando) se aproxima a la condición de perdida de velocidad, se perciben en la palanca, vibraciones y tirones producto del desprendimiento del flujo de aire, que modifica la posición del centro aerodinámico del ala “avisando al piloto” para afloje la palanca y reduzca la incidencia, aunque este no reaccione el restablecimiento es automático ya que el ala trasera todavía esta sustentando y obliga que el avión baje la nariz y continúe su vuelo normal, cosa que no ocurre en el avión clásico de ala fija donde si una pérdida sorprende al piloto con poca altura el porrazo es inevitable.(Ing. ClaudioAcosta)


Así había diseñado mi modelo desde un principio, similar a la pulga de Mignet.
Con el grupo de amigos y aeromodelistas galvenses hicimos muchas pruebas de vuelo, con la pista lindera a un campo de soja tupida y desarrollada para que funcione como un “colchón salvador” ante cualquier descontrol.
Como resultado de estas pruebas comprobé que, al menos en aeromodelismo, es muy difícil de controlar con precisión este sistema de elevador. Todos los vuelos terminaron con revolcones en la soja, pero prácticamente sin averías para el modelo por suerte.
Luego levantaron la cosecha y ya con mas tiempo decidí pensar en algún cambio importante para los próximos ensayos que serían varios meses después.
Se me ocurrió lo siguiente, modificar el ala trasera haciéndole un elevador convencional y que trabaje ayudando al ala viviente, pero ésta con una variación del ángulo de incidencia disminuido (que mueva de 0 a +6º).
Para el próximo sembrado que fue trigo, ya estaba lista la reforma y realizamos la primera prueba que fue un total éxito, con un hermoso aterrizaje ya en la pista. A partir de allí fui haciendo pequeños ajustes de prueba y error, hasta llegar, según mi criterio, a la mejor puesta a punto. Estos datos figuran en el plano y la tabla de características técnicas.


Una pasada de la pulguita

 




Estructura, piezas cortadas con láser

 


Instalacion de servos y articulacion
piloto "Henri"




Perfil con el motor arriba

 


Un vuelo rasante

 


Pulga del Cielo - Características constructivas.

Características Técnicas
HM 14 MIGNET real
Mi pulga aeromodelo
Clase
avión de construccion amateur
Semiescala R/C
Escala
1 : 1
1 : 5
Evergadura
 6 m
 1430 mm
Largo
3.50 m
1000 mm
Peso Vacío
 140 Kg
 3400 gramos
Peso Despegue
250 Kg
3450 gramos
Motor
Aubier Dunne 20 HP
Evolution 45
Hélice
Fabricacion propia 1.70x1.2 m
APC 11x5  -
Equipo Radio
 - - - - -
Futaba Conquest - 4 canales - 5 servos *
* 4 servos standard y 1 servo de engranajes metalicos de 7 kg/cm de torque para mover el ala.

Este modelo me ha permitido hacerle algún detalle de lujo. Por ejemplo, el piloto tiene movimiento en la cabeza y en ambos brazos, saludando a izquierda o derecha aprovechando el cuarto canal, ya que el vuelo se controla solo con tres canales.
Por último, y como lo sospechaba, su vuelo es súper lento y sustentador, pero a la vez algo traicionero.
Volando recto y nivelado parecería que el modelo flota en el aire desafiando la gravedad debido a la baja velocidad de avance.
Pero hay que estar muy atento a una entrada en pérdida o algún inesperado alabeo lateral provocado por un golpe de viento y tener en cuenta siempre la altura, ya que necesita más tiempo para recuperarse de un descontrol que cualquier otro modelo.

Eso ocurre por ser un modelo muy compacto, muy corto de fuselaje, con poca envergadura y encima sin alerones.
Pero es cuestión de tomarle la mano, volarlo con poco viento, con un motor confiable y hacer maniobras simples.
Y aconsejo para el que lo quiere construir, amigarse con la adrenalina y hacer las primeras pruebas aprovechando un tupido y frondoso sembrado…

Estoy a disposición de quien quiera asesorarse sobre un trabajo de estas características.

Un gran saludo para todos los aeromodelistas, en especial a mis amigos y colegas de Gálvez

Sergio


Sergio se fabrica sus propias ruedas de rayos . . . felicitaciones!!!




Los que deseen conectarse con Sergio para saber
más o tal vez conseguir un kit de este bicho pueden escribir a:

familialebras@cegnet.com.ar

 

Espero que la información les sea útil y si quieren mandar trucos para
este taller del aire, adelante nomás!!!.

Ing. Claudio Acosta
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